Riesgos y complicaciones de los sintomas del colon irritable

Mi estimado visitante saber cuales son las señales de los sintomas del colon irritable te evitara dolores de cabeza en el futuro, ya que estar preparado para saber lo que un médico te va a decir sobre tu condición.

sintomas de colon irritable

El síndrome del colon irritable es un trastorno común que afecta al intestino grueso. Los sintomas del colon irritable comúnmente causan calambres, dolor abdominal, hinchazón, gases, diarrea y estreñimiento. Es una condición crónica necesitará manejarla a largo plazo en un tratamiento.

A pesar de que los signos y síntomas son incómodos, el SII, a diferencia de la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, que son formas de enfermedad inflamatoria intestinal, no causa cambios en el tejido intestinal ni aumenta el riesgo de cáncer colorrectal.

Sólo un pequeño número de personas con síndrome del colon irritable tienen signos y síntomas severos. Algunas personas pueden controlar sus síntomas mediante el manejo de la dieta, el estilo de vida y el estrés. Otros necesitarán medicamentos y asesoramiento médico.

Que son sintomas del colon irritable y porque causan tanto dolor

Los signos y sintomas del colon irritable pueden variar ampliamente de persona a persona ya que a menudo se parecen a los de otras enfermedades. Entre los más comunes se encuentran:

Dolor abdominal o cólicos

Una sensación hinchada

Gas

Diarrea o estreñimiento – a veces se alternan episodios de estreñimiento y diarrea

Moco en las heces

Para la mayoría de las personas, esta condición crónica es muy dolorosa, aunque probablemente habrá momentos en que los signos y síntomas son peores, aunque tendrá momentos que mejoren o desaparezcan por completo. Así sea un breve tiempo antes que vuelvan a reaparecer dando un pequeño descanso al doliente.

Cuándo consultar a un médico por síntomas de colon irritable

La estadísticas dicen 1 de cada 5 adultos tiene signos y sintomas del síndrome del colon irritable, menos de 1 de cada 5 que tienen síntomas buscan ayuda médica. Sin embargo, es importante que consulte a su médico si usted tiene un cambio persistente en los hábitos intestinales o si tiene otros signos o sintomas del colon irritable porque estos pueden indicar una condición más grave, como el cáncer de colon.

Los síntomas que pueden indicar una condición más seria incluyen:

Sangrado rectal

Dolor abdominal que progresa o ocurre en la noche

Pérdida de peso

Su médico puede ayudarle a encontrar maneras de aliviar los síntomas, así como descartar las condiciones del colon, como la enfermedad inflamatoria intestinal y el cáncer de colon. Su médico también puede ayudarle a evitar posibles complicaciones de problemas como diarrea crónica.

Causas de los sintomas de sindrome del colon irritable

No se sabe exactamente lo que causa el síndrome del colon irritable, pero una variedad de factores juegan un papel importante. Las paredes de los intestinos están revestidas con capas de músculo que se contraen y se relajan en un ritmo coordinado, ya que mover los alimentos de su estómago a través de su tracto intestinal a su recto.

Si usted tiene síndrome del colon irritable, las contracciones pueden ser más fuertes y durar más de lo normal, causando gases, hinchazón y diarrea. O lo contrario puede ocurrir, con contracciones intestinales débiles, o también el paso de alimentos y conducir a formar  las heces duras y secas.

Las anormalidades en su sistema nervioso gastrointestinal también pueden desempeñar un papel determinante, causándole experimentar una incomodidad mayor que la normal cuando su abdomen se extiende desde el gas o las heces. Las señales mal coordinadas entre el cerebro y los intestinos pueden hacer que su cuerpo reaccione exageradamente a los cambios que normalmente ocurren en el proceso digestivo. Esta reacción exagerada puede causar dolor, diarrea o estreñimiento.

   Dieta para el colon irritable para una vida saludable clic aqui

Disparadores de sintomas del colon irritable

Los desencadenantes varían de persona a persona

Los estímulos que no molestan a otras personas pueden desencadenar sintomas en personas con colon irritable, pero no todas las personas con la condición reaccionan a los mismos estímulos. Los disparadores comunes incluyen:

Alimentos. El papel de la alergia alimentaria o la intolerancia en el síndrome del colon irritable aún no se entienden claramente, pero muchas personas tienen síntomas más graves cuando comen ciertas cosas.

Una amplia gama de alimentos han sido implicado – chocolate, especias, grasas, frutas, frijoles, repollo, coliflor, brócoli, leche, bebidas carbonatadas y alcohol para nombrar unos pocos.

Estrés. La mayoría de las personas con colon irritable encuentran que sus signos y síntomas son peores o más frecuentes durante períodos de mayor estrés, como las primeras semanas en un nuevo trabajo o cualquier estado anímico. Pero mientras que el estrés puede agravar los síntomas, no los causa.

Hormonas. Debido a que las mujeres tienen el doble de probabilidades de tener colon irritable, los investigadores creen que los cambios hormonales desempeñan un papel en esta condición. Muchas mujeres encuentran que los signos y síntomas son peores durante o alrededor de sus períodos menstruales.

Otras enfermedades. A veces, otra enfermedad, como un episodio agudo de diarrea infecciosa (gastroenteritis) o demasiadas bacterias en los intestinos (sobrecrecimiento bacteriano), puede desencadenar esta condición.

Síntomas de colon irritable factores de riesgo

Muchas personas tienen signos y sintomas ocasionales del síndrome del colon irritable, pero es más probable que tenga síndrome del colon irritable SI:

Son jovenes. SCI tiende a ocurrir en personas menores de 45 años.

Son mujeres En general, alrededor del doble de mujeres que hombres tienen la condición.

Tener antecedentes familiares de SCI. Los estudios sugieren que las personas que tienen un miembro de la familia con SCI pueden estar en mayor riesgo de la condición.

Tiene un problema de salud mental. La ansiedad, la depresión, un trastorno de la personalidad y una historia de abuso sexual infantil son factores de riesgo. Para las mujeres, el abuso doméstico también puede ser un factor de riesgo.

Complicaciones de colon irritable

La diarrea y el estreñimiento, ambos signos del síndrome del colon irritable, pueden agravar las hemorroides. Además, si evita ciertos alimentos, es posible que no obtenga suficientes nutrientes de los que necesita, provocando desnutrición.

Pero el impacto de la condición en su calidad de vida general puede ser la complicación más significativa. Estos efectos del SCI pueden causar que sienta que no está viviendo la vida al máximo, lo que lleva al desaliento o la depresión.

Preparación para una cita medica por los síntomas del colon irritable

Hacer una cita con su médico si usted tiene síntomas del colon irritable. Después de una evaluación inicial, su médico puede remitirlo a un especialista en trastornos digestivos (gastroenterólogo) para realizar exámenes más extensos.

He aquí algunos datos que le ayudarán a prepararse para su cita y qué esperar de su médico.

Lo que puedes hacer

Escriba los síntomas que está experimentando y por cuánto tiempo. Esto puede ayudar a su médico a identificar lo que desencadena episodios de síntomas.

Anote la información personal clave, incluyendo cualquier cambio reciente o estresante en su vida. Estos factores pueden desempeñar un papel clave en la frecuencia y gravedad de los síntomas del colon irritable.

Haga una lista de su información médica clave, incluyendo cualquier otra condición por la cual esté siendo tratado y los nombres de cualquier medicamento, vitaminas o suplementos que esté tomando. Si usted ha sido evaluado médicamente por sus síntomas en el pasado, traiga los registros médicos de esas pruebas a su cita.

Encuentre un miembro de la familia o amigo que pueda venir con usted a la cita, si es posible. Alguien que lo acompaña puede ayudar a recordar lo que dice el médico.

Anote las preguntas que debe hacer a su médico. Crear su lista de preguntas por adelantado puede ayudarle a aprovechar al máximo su tiempo con su médico.

Para SCI, algunas preguntas básicas para hacer a su doctor incluyen:

¿Tengo síndrome del colon irritable?

¿Qué otras condiciones podría tener?

¿Hay otras causas posibles para mi condición?

¿Qué pruebas de diagnóstico necesito?

¿Qué enfoque de tratamiento recomienda usted primero?

Si el primer tratamiento no funciona, ¿qué probaremos a continuación?

La experiencia que cambiara tu vida con el colon irritable entra aqui

¿Existen efectos secundarios asociados con estos tratamientos?

¿Sospecha que los factores dietéticos juegan un papel en mis síntomas?

¿Qué cambios en la dieta tienen más probabilidades de reducir mis síntomas?

¿Debo seguir alguna dieta específica?

¿Puedo hacer cambios en el estilo de vida para ayudar a reducir o controlar mis síntomas?

Tengo otros problemas de salud. ¿Cómo puedo manejarlos mejor juntos?

¿Recomiendas que hable con un consejero?

¿Mi condición es crónica?

¿Cuánto espera que mi condición mejore con el tratamiento, incluido el autocuidado?

Además de las preguntas que usted ha preparado para preguntarle a su médico, no dude en hacer preguntas durante su cita.

Qué esperar de su médico referente a los sintomas del colon irritable

Es probable que su médico le haga una serie de preguntas. Estar listo para responderles puede reservar tiempo para repasar cualquier punto en el que desee pasar más tiempo. Se le puede pedir:

¿Cuáles son tus síntomas?

¿Cuándo notó por primera vez estos síntomas?

¿Sus síntomas van y vienen o permanecen iguales?

¿Algo parece provocar sus síntomas, incluyendo ciertos alimentos, estrés o  en las mujeres  su período menstrual?

¿Ha perdido peso sin intentarlo?

¿Ha notado sangre en sus heces?

¿Sus signos y síntomas incluyen vómitos?

¿Sus síntomas incluyen fiebre?

¿Ha experimentado recientemente estrés significativo, dificultad emocional?

¿Cuál es su dieta diaria típica?

¿Alguna vez le han diagnosticado una alergia alimentaria o una intolerancia a la lactosa?

¿Le han diagnosticado otras condiciones médicas?

¿Qué medicamentos está tomando, incluyendo medicinas recetadas y sin receta, vitaminas, hierbas y suplementos?

¿Tiene alguna historia familiar de trastornos intestinales o cáncer de colon?

¿Cuánto diría que sus síntomas están afectando su calidad de vida, incluyendo sus relaciones personales y su capacidad para funcionar en la escuela o el trabajo?

¿Qué puedes hacer mientras tanto?

Mientras espera su cita, consulte con los miembros de su familia para averiguar si algún familiar ha sido diagnosticado con enfermedad inflamatoria intestinal o cáncer de colon. Además, comience anotando notas sobre cuán a menudo ocurren sus síntomas de colon irritable y cualesquiera factores que parecen

Pruebas y diagnóstico

Un diagnóstico por los síntomas de sindrome del colon irritable depende en gran medida de una historia médica completa y examen físico.

Criterios para hacer un diagnóstico

Debido a que por lo general no hay signos físicos para diagnosticar definitivamente el síndrome del colon irritable, el diagnóstico es a menudo un proceso de descartar otras condiciones.

Para ayudar a este proceso, los investigadores han desarrollado dos conjuntos de criterios diagnósticos para colon irritable y otros trastornos gastrointestinales funcionales condiciones en las que el intestino parece normal pero no funciona normalmente. Ambos criterios se basan en síntomas después de que se hayan descartado otras condiciones.

Criterios de Roma. De acuerdo con estos criterios, debe tener ciertos signos y síntomas antes de que un médico diagnostique el síndrome del colon irritable. Los más importantes son dolor abdominal y molestias que duran al menos tres días al mes en los últimos tres meses, asociados con dos o más de los siguientes: mejoría con defecación, alteración de la frecuencia de las heces o alteración de la consistencia de las heces.

 Criterios de dotación. Estos criterios se centran en el dolor aliviado por la defecación, con movimientos intestinales incompletos, moco en las heces y cambios en la consistencia de las heces. Cuantos más síntomas presentes, mayor es la probabilidad de SCI.

Es probable que su médico evalúe cómo se ajustan a estos criterios, así como si tiene otros signos o síntomas que puedan sugerir otra condición más grave.

Algunos signos y síntomas de la bandera roja que sugieren una necesidad de pruebas adicionales incluyen:

Nueva aparición después de los 50 años

Pérdida de peso

Sangrado rectal

Fiebre

Náuseas o vómitos recurrentes

Dolor abdominal, especialmente si no es completamente aliviado por un movimiento intestinal, o se produce por la noche

Diarrea que es persistente o le despierta del sueño

Anemia relacionada con el bajo contenido de hierro

Si se ajusta a los criterios del SCI y no presenta signos o síntomas de la bandera roja, su médico puede sugerir un curso de tratamiento sin realizar pruebas adicionales. Pero si no responde a ese tratamiento, es probable que necesite más pruebas.

Pruebas adicionales

Su médico puede recomendar varias pruebas, incluyendo estudios de heces para detectar infecciones o problemas con la capacidad de su intestino de absorber los nutrientes de los alimentos (malabsorción). Usted puede someterse a una serie de pruebas para descartar otras causas de sus síntomas de colon irritable.

Pruebas de imagenología:

Sigmoidoscopia flexible. Esta prueba examina la parte inferior del colon (sigmoide) con un tubo flexible, iluminado (sigmoidoscopio).

Colonoscopia. En algunos casos, especialmente si tiene 50 años o más o tiene otros signos de una condición potencialmente más grave, su médico puede realizar esta prueba diagnóstica en la que se utiliza un tubo pequeño y flexible para examinar toda la longitud del colon.

Radiografía (radiografía). A veces los médicos usan rayos X para obtener una imagen de su colon.

Tomografía computarizada (TC). Las tomografías computarizadas producen imágenes de rayos X transversales de los órganos internos. Las tomografías computarizadas de su abdomen y pelvis pueden ayudar a su médico a descartar otras causas de sus síntomas, especialmente si tiene dolor abdominal.

Serie GI inferior. En esta prueba, los doctores llenan su intestino grueso con un líquido (bario) para hacerle más fácil ver cualquier problema en la radiografía.

Todas estas pruebas y exámenes son para determinar si los sintomas son los que producen el síndrome de colon irritable.

Para saber más de sintomas del colon irritable y conseguir un tratamiento efectivo para esta condición Haz Clic Aquí para tener una cura definitiva

Conozca el producto que utilice para curar todos mis problemas de colon Clic Aquí para Saber

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *