Sintomas de enfermedad del riñon

La enfermedad renal crónica es una pérdida lenta y progresiva de la función renal durante un período de varios años. Eventualmente, una persona desarrollará insuficiencia renal permanente. La enfermedad renal crónica, está mucho más extendida de lo que la gente cree; a menudo no se detecta y no se diagnostica hasta que la enfermedad está muy avanzada.

Como tratar tu colon para evitar este tipos de enfermedades que afectan tus riñones clic aquí

No es inusual que las personas se den cuenta de que tienen una insuficiencia renal crónica solo cuando su función renal es del 25 por ciento de lo normal.

A medida que la insuficiencia renal avanza y la función del órgano se ve gravemente afectada, niveles peligrosos de desechos y líquidos pueden acumularse rápidamente en el cuerpo. El tratamiento está dirigido a detener o ralentizar la progresión de la enfermedad; esto generalmente se hace controlando su causa subyacente.

Sintomas de enfermedad renal cronica

  • Los síntomas comunes incluyen sangre en la orina, presión arterial alta y fatiga .
  • Las causas incluyen diabetes y enfermedades renales específicas, que incluyen enfermedad renal poliquística.
  • No hay cura científicamente para la enfermedad renal crónica, lo que significa que el tratamiento se enfoca en reducir los síntomas.
  • El diagnóstico generalmente ocurre después de análisis de sangre, escáner de riñón o biopsia.

Sintomas de enfermedad del riñon

Un gráfico de sección transversal de los riñones.

sintomas de enfermedad del riñon

La enfermedad renal crónica rara vez muestra síntomas hasta las últimas etapas, por lo que se recomienda la detección para aquellos que están en riesgo.

La insuficiencia renal crónica, a diferencia de la insuficiencia renal aguda, es una enfermedad lenta y gradualmente progresiva. Incluso si un riñón deja de funcionar, el otro puede llevar a cabo funciones normales. Por lo general, no es hasta que la enfermedad está bastante avanzada y la condición se ha vuelto grave que los signos y síntomas son notables; para entonces la mayor parte del daño es irreversible.

Los signos y sintomas más comunes de la enfermedad de riñon incluyen

Es importante que las personas con alto riesgo de desarrollar enfermedad renal revisen regularmente sus funciones renales. La detección temprana puede ayudar significativamente a prevenir el daño renal grave.

  • anemia
  • sangre en la orina
  • orina oscura
  • disminución de la alerta mental
  • disminución de la producción de orina
  • edema : hinchazón de pies, manos y tobillos (cara si el edema es severo)
  • fatiga (cansancio)
  • hipertensión (presión arterial alta)
  • insomnio
  • picazón en la piel, puede volverse persistente
  • pérdida de apetito
  • Incapacidad masculina para tener o mantener una erección ( disfunción eréctil )
  • micción más frecuente, especialmente en la noche
  • calambres musculares
  • espasmos musculares
  • náusea
  • dolor en el costado o en la parte media a baja de la espalda
  • jadeo (dificultad para respirar)
  • proteína en la orina
  • cambio repentino en el peso corporal
  • dolores de cabeza inexplicables

Etapas de la enfermedad renal cronica

Los cambios en la tasa de GFR pueden evaluar cuán avanzada es la enfermedad renal. En el Reino Unido y en muchos otros países, las etapas de la enfermedad renal se clasifican de la siguiente manera:

Etapa 1 : la tasa de GFR es normal. Sin embargo, se ha detectado evidencia de enfermedad renal.

Etapa 2 : la tasa de TFG es inferior a 90 mililitros y se ha detectado evidencia de enfermedad renal.

Etapa 3 : la tasa de TFG es inferior a 60 mililitros, independientemente de si se ha detectado evidencia de enfermedad renal.

Etapa 4 : la frecuencia de GRF es inferior a 30 mililitros, independientemente de si se ha detectado evidencia de enfermedad renal.

Etapa 5 : la tasa de TFG es inferior a 15 mililitros. La falla renal ha ocurrido.

La mayoría de los pacientes con enfermedad renal crónica raramente progresan más allá de la Etapa 2. Es importante que la enfermedad renal se diagnostique y se trate de manera temprana para prevenir un daño grave.

Los pacientes con diabetes deben someterse a una prueba anual, que mide la microalbuminuria (pequeñas cantidades de proteína) en la orina. Esta prueba puede detectar nefropatía diabética temprana (daño renal temprano relacionado con la diabetes).

Que Tratamientos hay

No existe una cura actual para la enfermedad renal crónica. Sin embargo, algunas terapias pueden ayudar a controlar los signos y síntomas, reducir el riesgo de complicaciones y retrasar la progresión de la enfermedad. Los pacientes con enfermedad renal crónica generalmente necesitan tomar una gran cantidad de medicamentos. Los tratamientos incluyen:

Tratamiento de la anemia

La hemoglobina es la sustancia en los glóbulos rojos que transporta oxígeno vital alrededor del cuerpo. Si los niveles de hemoglobina son bajos, el paciente tiene anemia.

Algunos pacientes con anemia por enfermedad renal necesitarán transfusiones de sangre. Un paciente con enfermedad renal por lo general tendrá que tomar suplementos de hierro, ya sea en forma de tabletas diarias de sulfato ferroso u ocasionalmente en forma de inyecciones.

Balance de fosfato

Las personas con enfermedad renal pueden no ser capaces de eliminar el fosfato de su cuerpo adecuadamente. Se les recomendará a los pacientes que reduzcan su ingesta de fosfato nutricional; esto generalmente significa reducir el consumo de productos lácteos, carnes rojas, huevos y pescado.

Alta presion sanguinea

La presión arterial alta es un problema común para los pacientes con enfermedad renal crónica. Es importante reducir la presión arterial para proteger los riñones y, posteriormente, disminuir la progresión de la enfermedad.

Picazón en la piel

Los antihistamínicos, como la clorfenamina, pueden ayudar a aliviar los síntomas de la picazón.

Medicamentos contra la enfermedad

Si las toxinas se acumulan en el cuerpo porque los riñones no funcionan correctamente, los pacientes pueden sentirse enfermos (náuseas). Los medicamentos como la ciclizina o la metaclopramida ayudan a aliviar la enfermedad.

AINE (medicamentos antiinflamatorios no esteroideos)

Los NSAID , como la aspirina o el ibuprofeno deben evitarse y tomarse solo si un médico los recomienda.

Como tratar tu colon para evitar este tipos de enfermedades que afectan tus riñones clic aquí

Tratamiento en etapa final

Esto es cuando los riñones funcionan a menos del 10-15 por ciento de la capacidad normal. Las medidas utilizadas hasta ahora dieta, medicamentos y tratamientos que controlan las causas subyacentes, ya no son suficientes. Los riñones de los pacientes con enfermedad renal en etapa terminal no pueden seguir el ritmo del proceso de eliminación de líquidos y desechos por sí solos: el paciente necesitará diálisis o un trasplante de riñón para poder sobrevivir.

La mayoría de los médicos tratarán de retrasar la necesidad de diálisis o un trasplante de riñón durante el mayor tiempo posible, ya que conllevan el riesgo de complicaciones potencialmente graves.

Diálisis de riñón

Un hombre sometido a tratamiento de diálisis peritoneal.

La diálisis peritoneal es una opción de tratamiento para la enfermedad renal crónica. Esto es la eliminación de los productos de desecho y el exceso de líquidos de la sangre cuando los riñones ya no pueden hacer el trabajo correctamente. La diálisis tiene algunos riesgos graves, incluida la infección.

Hay dos tipos principales de diálisis renal. Cada tipo también tiene subtipos. Los dos tipos principales son:

Hemodiálisis: la sangre se bombea del cuerpo del paciente y pasa a través de un dializador (un riñón artificial). El paciente se somete a hemodiálisis aproximadamente tres veces por semana. Cada sesión dura por lo menos 3 horas.

Los expertos ahora reconocen que las sesiones más frecuentes resultan en una mejor calidad de vida para el paciente, pero las modernas máquinas de diálisis de uso doméstico están haciendo posible este uso más regular de la hemodiálisis.

Diálisis peritoneal: la sangre se filtra en el propio abdomen del paciente; en la cavidad peritoneal que contiene una vasta red de pequeños vasos sanguíneos. Se implanta un catéter en el abdomen, en el que se infunde una solución de diálisis y se drena durante el tiempo necesario para eliminar los desechos y el exceso de líquido.

Trasplante de riñón

Un trasplante de riñón es una mejor opción que la diálisis para pacientes que no tienen otras afecciones aparte de la insuficiencia renal. Aun así, los candidatos para un trasplante de riñón deberán someterse a diálisis hasta que reciban un nuevo riñón.

El donante y el receptor del riñón deben tener el mismo tipo de sangre, proteínas y anticuerpos de la superficie celular, para minimizar el riesgo de rechazo del riñón nuevo. Los hermanos o parientes muy cercanos suelen ser los mejores tipos de donantes. Si un donante vivo no es posible, comenzará la búsqueda de un donante de una persona muerta.

Salva Vidas CompartiendoShare on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *