cuales son los sintomas del cancer de colon

El cáncer de colon es la enfermedad caracterizada por el desarrollo de células malignas en el revestimiento o epitelio de la primera y más larga porción del intestino grueso. Las células malignas han perdido los mecanismos de control normales que rigen el crecimiento. Estas células pueden invadir el tejido local circundante, o pueden diseminarse por todo el cuerpo e invadir otros sistemas orgánicos.

El cáncer de colon ya no es un problema ya que aprendí a valorar mi cuerpo clic aquí

Los sinónimos para el colon incluyen el intestino grueso o el intestino grueso. El recto es la continuación del intestino grueso en la pelvis que termina en el ano.

Donde se ubica el colon

El colon es un órgano tubular que comienza en la parte inferior derecha del abdomen. Asciende en el lado derecho del abdomen, atraviesa de derecha a izquierda en la parte superior del abdomen, desciende verticalmente por el lado izquierdo, toma una curva en forma de S en el abdomen inferior izquierdo, y luego fluye hacia el recto al salir del abdomen para la pelvis Estas porciones del colon se nombran por separado, aunque son parte del mismo órgano:

  • ciego, el comienzo del colon
  • colon ascendente, el ascenso vertical derecho del colon
  • colon transverso, la porción que atraviesa de derecha a izquierda
  • colon descendente, el descenso vertical izquierdo del colon
  • colon sigmoide, el segmento en forma de s del colon por encima de la pelvis

 Como saber si tienes cancer de colon

Estas porciones del colon se reconocen anatómicamente en función del suministro de sangre arterial y el drenaje venoso y linfático de estos segmentos del colon. La linfa, un líquido rico en proteínas que baña las células del cuerpo, se transporta en pequeños canales conocidos como linfáticos que se extienden a lo largo de las venas del colon.

Los ganglios linfáticos son pequeños filtros a través de los cuales la linfa viaja en su camino de regreso al torrente sanguíneo. El cáncer se puede diseminar a cualquier parte del cuerpo al invadir la linfa y los sistemas vasculares. Por lo tanto, estas consideraciones anatómicas se vuelven muy importantes en el tratamiento del cáncer de colon.

El intestino delgado es la continuación del tracto gastrointestinal superior que es responsable de transportar los nutrientes ingeridos al cuerpo. Los desechos que quedan después de que el intestino delgado haya terminado de absorber nutrientes ascienden a unos pocos litros (aproximadamente el cuarto de galón) de material por día y se envía directamente al colon (en el ciego) para su procesamiento. El colon es responsable de la preservación de líquidos y electrolitos, ya que impulsa los desechos cada vez más sólidos hacia el recto y el ano para la excreción.

Cuando las células que recubren el colon se vuelven malignas, primero crecen localmente y pueden invadir parcial o totalmente a través de la pared del intestino e incluso en estructuras y órganos adyacentes. En el proceso, el tumor puede penetrar e invadir los linfáticos o los capilares localmente y obtener acceso a la circulación.

A medida que las células malignas avanzan hacia otras áreas del cuerpo, nuevamente se vuelven localmente invasivas en la nueva área en la que se han diseminado. Estos depósitos tumorales, que se originan en el tumor primario del colon, se conocen como metástasis. Si se encuentran metástasis en los ganglios linfáticos regionales de la primaria, se conocen como metástasis regionales o metástasis ganglionares regionales.

Si están distantes del tumor primario, se conocen como metástasis a distancia. El paciente con metástasis a distancia tiene enfermedad sistémica. Por lo tanto, el cáncer que se origina en el colon comienza localmente y, con el tiempo, puede volverse sistémico.

En el momento en que se detecta originalmente el primario, por lo general es más grande que 0,4 pulgadas (1 cm) de tamaño y tiene más de un millón de células. Se estima que esta cantidad de crecimiento en sí tarda de tres a siete años. Cada vez que las células se duplican en número, el tamaño del tumor se cuadruplica. Por lo tanto, al igual que la mayoría de los cánceres, la parte que se identifica clínicamente está más avanzada de lo deseado y la detección se convierte en un esfuerzo muy importante para ayudar a la detección más temprana de esta enfermedad.

cuales son los sintomas del cancer de colon

Hay al menos 100,000 casos de cáncer de colon diagnosticados por año en los Estados Unidos. En conjunto, el cáncer de colon y rectal representa el 10% de los cánceres en los hombres y el 11% de los cánceres en las mujeres. Es el segundo cáncer más específico del sitio que afecta tanto a hombres como a mujeres. Un estudio de 2003 informó que, por razones desconocidas, las mujeres son más propensas a tener cáncer de colon avanzado en el momento del diagnóstico que los hombres.

Cerca de 57,000 personas murieron de cáncer de colon y recto en los Estados Unidos en 2003. En los últimos años, la incidencia de esta enfermedad ha disminuido ligeramente, al igual que la tasa de mortalidad. Es difícil determinar si la disminución de la mortalidad refleja un diagnóstico más temprano, menos muertes relacionadas con el tratamiento real de la enfermedad o una combinación de ambos factores.

Se cree que el cáncer de colon aparece esporádicamente en aproximadamente el 80% de quienes desarrollan la enfermedad. Se cree que el 20% de las personas tiene predisposición genética, lo que significa que sus genes son el desencadenante de la enfermedad. El desarrollo de cáncer de colon a una edad temprana, o en sitios múltiples, o cáncer de colon recurrente, sugiere una forma de transmisión genética de la enfermedad en oposición a la forma esporádica.

Cuáles son las causas y los sintomas del cancer de colon

Las causas del cáncer de colon a menudo son ambientales en casos esporádicos (80%) y en ocasiones genéticos (20%). Dado que las células malignas tienen una estructura genética modificada, esto significa que en el 80% de los casos, el entorno induce espontáneamente el cambio, mientras que los que nacen con una predisposición genética están destinados a contraer el cáncer o la exposición ambiental puede inducir el cáncer. La exposición a agentes en el medio ambiente que pueden inducir la mutación es el proceso de carcinogénesis  es causada por agentes conocidos como carcinógenos (agentes causantes de cáncer). Los carcinógenos específicos han sido difíciles de identificar; sin embargo, los factores dietéticos parecen estar involucrados.

El cáncer de colon es más común en las naciones industrializadas. Las dietas altas en grasa, carnes rojas, calorías totales y alcohol parecen predisponer a las personas a la enfermedad. Las dietas altas en fibra parecen disminuir el riesgo. Las dietas ricas en fibra pueden ayudar a disminuir la exposición del revestimiento del colon a los carcinógenos del medio ambiente, ya que el tiempo de tránsito a través del intestino es más rápido con una dieta alta en fibra que con una dieta baja en fibra.

La edad juega un papel definido en la predisposición al cáncer de colon. Dos tercios de todos los casos ocurren después de los 50 años y la edad promedio para aquellos que desarrollan la enfermedad es 62.

También hay un ligero aumento en el riesgo de cáncer de colon en la persona que fuma.

Los pacientes que padecen enfermedades inflamatorias del colon conocidas como colitis ulcerosa y colitis de Crohn también tienen un riesgo mayor.

Los investigadores saben que existe un vínculo genético con muchos casos de cáncer de colon, los llamados casos familiares. Este es el tipo de cáncer de colon que tiende a ser hereditario. A fines de 2003, un equipo de investigadores identificó la ubicación específica en un cromosoma humano mediante el análisis de muestras de sangre de 53 familias en las que al menos un miembro tenía cáncer de colon o pólipo de colon precanceroso. Sin embargo, existen al menos 200 genes en la ubicación del cromosoma 9, por lo que la investigación continuará identificando el gen particular responsable del cáncer.

El cáncer de colon ya no es un problema ya que aprendí a valorar mi cuerpo clic aquí

El desarrollo de pólipos en el colon por lo general precede al desarrollo de cáncer de colon por cinco o más años. Los pólipos son crecimientos benignos del revestimiento del colon. Pueden no estar relacionados con el cáncer, precancerosas o malignas. Los pólipos, cuando se identifican, se eliminan para el diagnóstico. Si los pólipos son benignos, el paciente debe someterse a una vigilancia cuidadosa para el desarrollo de más pólipos o el desarrollo de cáncer de colon.

El cáncer de colon causa síntomas relacionados con su presencia local en el intestino grueso o por su efecto sobre otros órganos si se ha diseminado. Estos síntomas pueden ocurrir solos o en combinación:

cancer de colon sintomas y signos iniciales

  1. un cambio en el hábito intestinal
  2. sangre en el excremento
  3. hinchazón, distensión abdominal persistente
  4. estreñimiento
  5. una sensación de plenitud incluso después de defecar
  6. estrechamiento de las heces llamadas taburetes de cinta
  7. fatiga persistente y crónica
  8. malestar abdominal
  9. pérdida de peso inexplicable
  10. muy raramente, náuseas y vómitos

La mayoría de estos síntomas son causados ​​por la presencia física de la masa tumoral en el colon. Síntomas similares pueden ser causados ​​por otros procesos; estos no son absolutamente específicos para el cáncer de colon. La clave es reconocer que la persistencia de estos tipos de síntomas sin una explicación inmediata debería inducir al individuo a buscar una evaluación médica.

Si se desarrolla un tumor en el colon, comenzará a causar síntomas a medida que alcanza un cierto tamaño. Los síntomas son causados ​​por el tumor que bloquea la abertura en el colon. Además, el tumor comúnmente exuda sangre que se pierde en las heces. (A menudo, esta sangre no es visible). Esto produce anemia y fatiga crónica. La pérdida de peso es un síntoma tardío, que a menudo implica una obstrucción importante o la presencia de una enfermedad sistémica.

Salva Vidas CompartiendoShare on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *