Cuales son las causas del dolor de estomago

La mayoría de nosotros hemos experimentado un breve episodio de dolor de estómago o diarrea en algún momento de nuestras vidas. Pero para algunos no hay nada corto o fugaz sobre estos síntomas. El dolor de estómago crónico (a largo plazo) afecta al 2% de los adultos, mientras que aproximadamente el 5% de los adultos padecen diarrea crónica.

Tratamiento efectivo para el síndrome de colon irritable clic aquí

En la siguiente información  analizaremos las causas más comunes de estas afecciones y cuándo es necesario buscar atención médica.

Causas del dolor de estomago y diarrea mas populares

Giardia, VIH y otras infecciones

Giardia, VIH y otras infecciones: Las infecciones son causadas por microorganismos como bacterias, virus y parásitos. Pueden causar síntomas gastrointestinales (GI) tanto a corto como a largo plazo e incluyen:

  • Giardia: Este parásito transmitido por el agua que se encuentra en piscinas, jacuzzis y arroyos es conocido por causar dolor de estómago y diarrea crónicos. Los síntomas pueden tardar de una a tres semanas en manifestarse y pueden persistir durante seis semanas o más. Para algunos, el problema puede ser a largo plazo y desencadenar el síndrome del intestino irritable y las alergias alimentarias
  • VIH: este virus también puede causar diarrea crónica y dolor abdominal debido a una mayor tasa de infección y cáncer
  • Clostridium difficile: esta infección a menudo surge después de un tratamiento con antibióticos, que mata algunas de las bacterias buenas del intestino. Esto puede dar lugar a bacterias malas como Clostridium difficile para colonizar el sistema digestivo y causar diarrea crónica

 En resumen : Las infecciones bacterianas, virales y parasitarias de Clostridium difficile, VIH y giardia pueden dar como resultado diarrea crónica y dolor de estómago. En algunos casos, pueden ocurrir problemas a largo plazo.

6 Causas cientificas del dolor de estomago

Condiciones inflamatorias y autoinmunes

  1. Las enfermedades autoinmunes como la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y la enfermedad celíaca son causas reconocidas de diarrea crónica y dolor abdominal.
  2. La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa (CU) son enfermedades crónicas de EII en las que el revestimiento del tracto digestivo se inflama.
  3. La enfermedad de Crohn puede afectar el tracto gastrointestinal desde la boca hasta el recto, mientras que la CU afecta principalmente al intestino grueso. Puede causar dolor abdominal y diarrea a veces con sangre.
  4. En la enfermedad celíaca, otra condición autoinmune, la inflamación intestinal se produce a partir de una respuesta inmune contra el gluten, una proteína que se encuentra en algunos granos.
  5. Las células inmunitarias del cuerpo no solo atacan la proteína invasora sino también el intestino delgado. Esto puede conducir a un intestino inflamado que no puede absorber adecuadamente los nutrientes, así como el dolor abdominal y la diarrea.
  6. La pancreatitis crónica, a menudo causada por el abuso de alcohol, también puede provocar dolor abdominal recurrente y severo y diarrea relacionada con la malabsorción.

En resumen: La enfermedad celíaca y las enfermedades inflamatorias del intestino, como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, a menudo causan diarrea crónica y dolor abdominal. La inflamación del páncreas también puede provocar síntomas similares.

Intolerancia a los alimentos y alergias

Intestino con concepto de salud Para algunos, ciertos alimentos pueden desencadenar síntomas abdominales como diarrea crónica y dolor de estómago. Si tiene intolerancia a los alimentos, su cuerpo no puede digerir los alimentos adecuadamente. Si tiene una alergia, se producirá una respuesta autoinmune.

Algunas de las alergias alimentarias más comunes son al trigo, proteínas, soja y nueces. Sin embargo, no todas las personas con estas alergias desarrollarán diarrea o dolor de estómago. Al igual que la enfermedad celíaca, la intolerancia a la lactosa también puede causar síntomas gastrointestinales crónicos. Esto ocurre en aquellos que no tienen suficiente enzima que descompone la lactosa, el azúcar que se encuentra en la leche.

Como resultado, la lactosa se mueve hacia el intestino grueso, donde las bacterias la descomponen, creando líquido y gases y causando dolor y diarrea. Algunas personas también pueden experimentar diarrea crónica y calambres abdominales después de consumir el azúcar de la fruta, la fructosa, junto con algunos edulcorantes artificiales por ejemplo, manitol y sorbitol.

En resumen: tanto las intolerancias alimentarias como las alergias pueden desencadenar diarrea crónica y dolor de estómago. El gluten y la intolerancia a la lactosa son desencadenantes comunes de la angustia gastrointestinal. Algunos también pueden tener problemas con la fructosa y los edulcorantes artificiales.

cuales son las causas del dolor de estomago

Malabsorción

Malabsorción: Los nutrientes que no se absorben adecuadamente (malabsorción) pueden pasar por el intestino relativamente rápido, lo que produce diarrea y dolor abdominal. Un ejemplo es la malabsorción de grasa, que puede ser causada por la disfunción del páncreas o la vesícula biliar.

También hay una afección llamada malabsorción de ácidos biliares (BAM) que afecta al 4 a 5% de la población. BAM se desarrolla cuando el tracto gastrointestinal no reabsorbe adecuadamente los ácidos biliares que ayudan a digerir la grasa de la dieta. En cambio, estos ácidos avanzan por el tracto digestivo y desencadenan diarrea acuosa y malestar abdominal.

En resumen: La mala absorción de nutrientes, incluida la grasa debido a problemas con el páncreas o la vesícula biliar, puede causar diarrea y dolor abdominal. Otra condición llamada malabsorción de ácidos biliares puede desencadenar diarrea crónica.

Condiciones ginecológicas

Condiciones ginecológicas Ciertas condiciones ginecológicas pueden causar dolor abdominal continuo y hábitos intestinales anormales. Tanto el síndrome premenstrual (SPM) como la endometriosis pueden provocar calambres abdominales o diarrea. Los fibromas también pueden causar dolor de estómago y un cambio en los hábitos intestinales, que incluyen estreñimiento, diarrea o hinchazón.

Resumen: Varias condiciones ginecológicas que incluyen endometriosis, fibromas y síndrome premenstrual pueden causar diarrea crónica y dolor de estómago.

Medicamentos

Muchos medicamentos pueden causar dolor de estómago y diarrea crónicos, incluidos los siguientes tipos:

  • Antibióticos: Alrededor del 10 al 15% de los pacientes hospitalizados que toman antibióticos, como la clindamicina, desarrollarán diarrea.
  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos ( AINE): comúnmente utilizados para tratar el dolor relacionado con la artritis, se sabe que esta clase de medicamentos causa efectos secundarios gastrointestinales, como acidez estomacal y diarrea
  • Medicamentos quimioterapéuticos: junto con el dolor abdominal, se estima que hasta el 80% de los pacientes experimentarán diarrea inducida por quimioterapia
  • Opioides: aunque los opiáceos están típicamente asociados con el estreñimiento, algunos pacientes desarrollarán diarrea crónica
  • Laxantes: la diarrea puede ser el resultado del abuso de laxantes. Esto puede poner en peligro la vida, ya que la diarrea agota el cuerpo de los minerales necesarios para la función normal del corazón.

En  resumen: Los medicamentos que incluyen antibióticos, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), medicamentos quimioterapéuticos, opiáceos y laxantes pueden causar una variedad de efectos secundarios gastrointestinales. Si padece diarrea crónica o dolor de estómago, hable con su médico o farmacéutico para determinar si sus síntomas son el resultado de sus medicamentos.

Otras causas de dolor de estomago y nauseas

Hay una serie de otras condiciones que pueden provocar dolor de estómago y diarrea crónicas.

  • Hernias Una hernia puede causar estreñimiento si el intestino cuando se dobla. En algunos casos, las heces líquidas pasarán alrededor del área de estreñimiento, dando como resultado diarrea de desbordamiento.
  • Síndrome del Intestino Irritable (SII) No se sabe con certeza qué causa el IBS, pero las bacterias intestinales, el sistema nervioso y las hormonas pueden desempeñar un papel importante. Los síntomas del SII incluyen dolor de estómago y hábitos intestinales anormales. En casi un tercio de los casos de SII, la diarrea es el síntoma predominante.
  • Enfermedad del hígado La enfermedad hepática, la mayoría de las veces como resultado de abuso de alcohol o hepatitis infecciosa, puede causar dolor abdominal, náuseas, vómitos y hábitos intestinales alterados. También puede conducir a malabsorción de grasa y diarrea, la última de las cuales es también un síntoma de enfermedad hepática en etapa terminal también llamada insuficiencia hepática).
  • Consumo excesivo de alcohol El consumo excesivo y crónico de alcohol puede causar que órganos vitales como el páncreas, el hígado y los intestinos se inflamen, provocando dolor abdominal y deposiciones anormales. El exceso de alcohol también daña el revestimiento del tracto digestivo, lo que puede desencadenar una malabsorción de diarrea.
  • Diabetes Los altos niveles de azúcar en la sangre que se observan en la diabetes pueden afectar la función de los nervios gastrointestinales y los músculos, lo que lleva a diarrea crónica y dolor abdominal.
  • Cáncer Ciertos tipos de cáncer pueden causar dolor abdominal y diarrea, incluidos linfoma, páncreas, vesícula biliar, cáncer de ovario y de colon.
  • Post-quirúrgico La cirugía de bypass gástrico puede provocar el síndrome de colon. Esta condición es el resultado de comer ciertos alimentos que son mal tolerados después del paso gástrico. La comida se mueve rápidamente a través del sistema digestivo, causando calambres abdominales y diarrea.
  • Estrés y ansiedad El cuerpo puede reaccionar ante el estrés al desarrollar síntomas gastrointestinales como dolor de estómago y hábitos intestinales alterados. Prácticas como la meditación consciente son las terapias alternativas mejor investigadas.
  • Dolor abdominal sin explicación médica El trastorno de síntomas somatoformes (SSD, por sus siglas en inglés) es una enfermedad psiquiátrica que puede presentarse con síntomas gastrointestinales crónicos que incluyen dolor abdominal y movimientos intestinales anormales. En SSD, los síntomas físicos no pueden explicarse completamente por una enfermedad médica subyacente. Esta condición a veces también se denomina dolor abdominal funcional.

En resumen: Cáncer, hernias, abuso de alcohol y estrés y ansiedad son algunas de las otras causas posibles de dolor de estómago crónico y diarrea. La determinación de la causa exacta requerirá un viaje a un profesional de la salud.

¿Cuándo debería estar preocupado por las causas del dolor de estomago?

Los calambres estomacales y la diarrea pueden ser leves, fugaces y no requieren tratamiento. Sin embargo, si van acompañados de uno de los siguientes síntomas, es importante buscar atención médica:

  • Pérdida de peso significativa
  • Diarrea que persiste por más de dos días
  • Dolor severo
  • Fatiga extrema
  • Fiebre alta o fiebre crónica de bajo grado
  • Dolor en el pecho, el cuello, la mandíbula o el brazo
  • Latido del corazón de carreras
  • Sudores nocturnos
  • Hinchazón del abdomen
  • Diarrea sanguinolenta
  • Pus en el taburete
  • Heces negras y alquitranadas

Signos de deshidratación (particularmente en niños, ancianos y personas inmunodeprimidas

Tratamiento efectivo para el síndrome de colon irritable clic aquí

En resumen: cuando el dolor de estómago o la diarrea se acompañan de signos de deshidratación, pérdida de peso significativa u otras afecciones médicas graves, es importante buscar atención médica.

Qué hacer si está experimentando dolor estomacal crónico o diarrea

El dolor de estómago y la diarrea suelen ser de corta duración y no requieren un tratamiento especial.

Sin embargo, existe una larga lista de condiciones médicas y medicamentos que pueden causar que los síntomas gastrointestinales duren por semanas.

Estos incluyen infecciones, afecciones inflamatorias o autoinmunes, sensibilidades a alimentos o alergias, diabetes, cáncer, enfermedad hepática, estrés y ansiedad, y medicamentos como AINE y antibióticos.

Debido a que hay muchas razones diferentes para el dolor de estómago crónico y la diarrea, es importante verificar con un proveedor de atención médica para detectar una causa subyacente.

Conocer la raíz de sus síntomas conducirá a un tratamiento efectivo y a un alivio muy necesario.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *