Cual es el diagnostico del cancer de colon

En todos los demás cánceres (mama y próstata, por ejemplo), las pruebas de detección buscan lesiones pequeñas y malignas. La detección de cánceres colorrectales, sin embargo, es la búsqueda de pólipos benignos premalignos. Esta evaluación puede ser 100% efectiva para prevenir el desarrollo del cáncer, no solo para detectar cánceres pequeños.

El examen incluye un examen físico, pruebas simples de laboratorio y la visualización del revestimiento del colon. Para visualizar el epitelio del colon, los médicos usan rayos X (visualización indirecta) y endoscopia (visualización directa).

Definitivamente la prevención y un estilo de vida saludable es la clave para evitar el cáncer de colon y demás problemas intestinales clic aqui para mas información

El examen físico implica la realización de un examen rectal digital (DRE). El DRE incluye un examen manual del recto, el ano y la próstata. Durante este examen, el médico examina el ano y la piel circundante para detectar hemorroides , abscesos y otras irregularidades. Después de lubricar el dedo enguantado y el ano, el examinador desliza suavemente el dedo dentro del ano y sigue los contornos del recto.

Diagnóstico del cancer de colon

El examinador observa el tono del ano y palpa las paredes y los bordes en busca de textura, ternura y masas en la medida en que puede alcanzar el dedo examinador. En el momento de este examen, el médico revisa las heces en el guante de examen con un químico para ver si hay sangre oculta (invisible) presente.

En casa, después de tener una evacuación intestinal, se le pide al paciente que pase una muestra de materia fecal obtenida con un pequeño palito en una tarjeta. Después de que tres de esas muestras estén en la tarjeta, la tarjeta también se prueba fácilmente químicamente para detectar sangre oculta.

El análisis de heces que se menciona aquí se conoce como análisis de sangre oculta en heces o FOBT y, si bien puede ser útil, no es 100% exacto, solo aproximadamente el 50% de los cánceres son positivos para FOBT). Estos exámenes se realizan como una parte fácil de un examen físico anual de rutina.

Las proteínas algunas veces son producidas por cánceres, y estos pueden estar elevados en la sangre del paciente. Cuando esto ocurre, la proteína producida se conoce como un marcador tumoral. Hay un marcador tumoral para algunos cánceres de colon; se conoce como antígeno carcinoembrionario, o

Un colon con un crecimiento canceroso.

CEA. Desafortunadamente, esta proteína también puede ser producida por otros adenocarcinomas, o puede no producirse por un cáncer de colon particular. Por lo tanto el cribado por análisis químico para CEA no ha sido útil. CEA ha sido útil cuando se utiliza en un papel de seguimiento para pacientes tratados por cáncer de colon si su tumor produce la proteína.

La visualización indirecta del colon se puede lograr colocando barrio a través del recto y llenando el colon con este compuesto. El barrio produce una imagen de contraste blanco del revestimiento del colon en la radiografía y por lo tanto, se puede ver el contorno del revestimiento del colon. El detalle se puede aumentar si el barrio se diluye y también se introduce aire. Estos estudios se conocen como el enema de barrio (BE) y el enema de barrio de doble contraste (DCBE).

La visualización directa del revestimiento del colon se logra usando un endoscopio o endoscopio. El médico introduce el instrumento a través del recto. Los alcances más antiguos y cortos eran rígidos. Hoy, la tecnología de fibra óptica, los ámbitos son flexibles y pueden llegar mucho más lejos. Si solo se visualiza el colon izquierdo, se llama sigmoidoscopia flexible. Cuando se visualiza el colon completo, el procedimiento se conoce como colonoscopia

Se ha desarrollado un procedimiento llamado colonoscopia virtual pero continúa el debate sobre si es o no eficaz como colonoscopia. La colonoscopia virtual se refiere al uso de imágenes, generalmente con tomografías computarizadas (TC) o imágenes de resonancia magnética (IRM) para producir imágenes del colon.

Cual es el diagnostico del cancer de colon

Los estudios realizados a fines de 2003 mostraron que la colonoscopia virtual era tan eficaz como la colonoscopia para fines de detección y ofrecía la ventaja de ser menos invasiva y menos riesgosa. Sin embargo, muchos médicos no estaban dispuestos a aceptarlo como un reemplazo para la colonoscopía, particularmente debido a que algunos pacientes pueden necesitar la colonoscopía regular como seguimiento del procedimiento virtual si se encuentra un pólipo o anomalía que requiere una biopsia.

A diferencia de las visualizaciones indirectas del colon (el BE y el DCBE), las evaluaciones endoscópicas le permiten al médico extirpar pólipos y biopsiar tejido sospechoso. (Una biopsia consiste en la extirpación de un tejido para su examen por un patólogo). Por esta razón, muchos médicos prefieren el examen endoscópico. Todas las visualizaciones, el BE, DCBE y cada tipo de endoscopia, requieren la preparación (evacuación) del colon antes del procedimiento.

La American Cancer Society ha recomendado el siguiente protocolo de detección para aquellos con un riesgo normal mayor de 50 años:

  • prueba anual de sangre oculta en heces
  • sigmoidoscopia flexible a los 50 años
  • Sigmoidoscopia flexible repetida cada cinco años
  • enema de bario de doble contraste cada cinco años
  • colonoscopia cada 10 años

La Asociación Estadounidense de Gastroenterología revisó sus pautas de detección en 2003 para recomendar que las personas con dos o más parientes de primer grado con cáncer colorrectal o un pariente de primer grado con cáncer de colon o recto antes de los 60 años se realicen una colonoscopia de detección a partir de los 40 años. 10 años antes de la edad del diagnóstico anterior de cáncer de colon en su familia (lo que ocurra primero).

Aquellos con un familiar de primer grado diagnosticado con cáncer de colon después de los 60 años o con un pariente de segundo grado con cáncer de colon o rectal deben comenzar a realizarse la detección a los 40 años con uno de los métodos enumerados anteriormente, como la sigmoidoscopía anual.

Evaluación de pacientes con síntomas

Si los pacientes tienen síntomas que podrían estar relacionados con el cáncer de colon, se examinará todo el colon. La combinación de una sigmoidoscopia flexible y DCBE se puede realizar, pero la evaluación preferida de todo el colon y el recto es una colonoscopia completa. La colonoscopia permite la visualización directa, la fotografía y la oportunidad de obtener una biopsia de cualquier anormalidad visualizada. Si, por razones técnicas, no se visualiza endoscópicamente todo el colon, un DCBE debería complementar la colonoscopia.

El diagnóstico de cáncer de colon en realidad se realiza mediante la realización de una biopsia de cualquier lesión anormal en el colon. Cuando se identifica un crecimiento tumoral, puede ser un pólipo (o lesión) benigno o un cáncer; la biopsia resuelve el problema El endoscopista puede tomar muchas muestras para excluir cualquier error de muestreo.

Si el paciente tiene una enfermedad avanzada en el momento del diagnóstico, las áreas donde el tumor se ha diseminado (como el hígado) pueden ser susceptibles de biopsia. Dichas biopsias generalmente se obtienen con una aguja especial bajo anestesia local.

Una vez que se ha establecido un diagnóstico de cáncer de colon mediante biopsia, además del examen físico, se realizarán estudios para evaluar el alcance de la enfermedad. Los estudios de sangre incluyen un conteo sanguíneo completo, pruebas de función hepática y un CEA. Los estudios de imagen incluirán una radiografía de tórax y una tomografía axial computarizada (TAC) del abdomen.

Definitivamente la prevención y un estilo de vida saludable es la clave para evitar el cáncer de colon y demás problemas intestinales clic aqui para mas información

La radiografía de tórax determinará si el cáncer se ha diseminado al pulmón, y la tomografía axial computarizada evaluará la posible diseminación al hígado, así como a cualquier diseminación local del tumor primario. Si el paciente tiene síntomas neurológicos, se realizará una tomografía axial computarizada del cerebro, y si el paciente experimenta dolor óseo, también se realizará una exploración ósea.

Como ves el diagnostico es muy completo que realizan los especialistas en esta rama para determinar la gravedad  si hay o no hay cáncer del colon.

Tratamiento para el cancer de colon

Una vez que el diagnóstico ha sido confirmado mediante una biopsia, se asigna la etapa clínica del cáncer. Usando las características del tumor primario, su profundidad de penetración a través del intestino y la presencia o ausencia de metástasis regionales o distantes, se deriva la etapa del cáncer. A menudo, la profundidad de la penetración a través del intestino o la presencia de ganglios linfáticos regionales no pueden asignarse antes de la cirugía.

El cáncer de colon se asigna de las etapas I a IV de acuerdo con los siguientes criterios generales:

  • Etapa I: el tumor está confinado al epitelio o no ha penetrado a través de la primera capa de músculo en la pared intestinal.
  • Etapa II: el tumor ha penetrado a través de la pared externa del colon o lo ha atravesado, posiblemente invadiendo otro tejido local.
  • Estadio III: cualquier profundidad o tamaño de tumor asociado con la participación de ganglios linfáticos regionales.
  • Etapa IV: cualquiera de los criterios previos asociados con metástasis a distancia.

Con muchos cánceres además del cáncer de colon, la estatificación juega un importante papel de pretratamiento para determinar mejor las opciones de tratamiento. Casi todos los cánceres de colon se tratan primero con cirugía, independientemente de la etapa. Los cánceres de colon a través de la etapa III, e incluso algunos cánceres de colon en etapa IV, se tratan primero con cirugía antes de considerar cualquier otro tratamiento.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *