Como saber si tienes un tumor cerebral

Hay muchos tipos de tumores cerebrales. Algunos son cancerosos (malignos) y otros son no cancerosos (benignos). Algunos tumores malignos comienzan en el cerebro (llamado cáncer cerebral primario). A veces, el cáncer se disemina desde otra parte del cuerpo hacia el cerebro y da como resultado un tumor cerebral secundario.

La guía del colon la solución a tus problemas intestinales clic aquí

Hay muchos síntomas potenciales de tumores cerebrales, pero es improbable que una persona los tenga. Además, los síntomas varían según dónde crezca el tumor en el cerebro y cuán grande sea. Mientras observamos algunos de los síntomas más comunes de los tumores cerebrales, además de algunos síntomas que pueden proporcionar una pista sobre la ubicación del tumor.

Como saber si tienes un tumor cerebral siguiendo estos signos y síntomas generales

Los síntomas de los tumores cerebrales varían según el tipo, el tamaño y la ubicación exacta en el cerebro. Los siguientes son algunos signos y síntomas generales. Empeoramiento de los dolores de cabeza es un síntoma común, que afecta a aproximadamente el 50 por ciento de las personas con tumores cerebrales.

Un tumor en el cerebro puede ejercer presión sobre los nervios sensibles y los vasos sanguíneos. Esto puede provocar nuevos dolores de cabeza o un cambio en su patrón anterior de dolores de cabeza, como los siguientes:

  • Usted tiene dolor persistente, pero no es como una migraña.
  • Duele más cuando te levantas por la mañana.
  • Se acompaña de vómitos o nuevos síntomas neurológicos.
  • Se pone peor cuando hace ejercicio, tose o cambia de posición.
  • los analgésicos de venta libre no ayudan en absoluto.

Incluso si tiene más dolores de cabeza de los que solía tener o si son peores de lo que solían ser, eso no significa que tenga un tumor cerebral. Las personas tienen dolores de cabeza por una variedad de razones, desde una comida omitida o la falta de sueño hasta una conmoción cerebral o un derrame cerebral.

Convulsiones

Los tumores cerebrales pueden presionar las células nerviosas del cerebro. Esto puede interferir con las señales eléctricas y provocar un ataque. Una convulsión a veces es el primer signo de un tumor cerebral, pero puede ocurrir en cualquier etapa. Alrededor del 50 por ciento de las personas con tumores cerebrales experimentan al menos una convulsión.

Las convulsiones no siempre provienen de un tumor cerebral. Otras causas de convulsiones incluyen problemas neurológicos, enfermedades cerebrales y abstinencia de drogas.

Cambios de personalidad o cambios de humor

Los tumores en el cerebro pueden interrumpir la función cerebral y afectar su personalidad y comportamiento. También pueden causar cambios de humor inexplicables. Por ejemplo:

  • Fuiste fácil de llevarte bien, pero ahora te irritas más fácilmente.
  • Solías ser un “buscavidas”, pero te volviste pasivo.
  • Estás relajado y feliz en un minuto y, al siguiente, estás comenzando una discusión sin ninguna razón aparente.

Estos síntomas pueden ser causados por un tumor en:

  • Ciertas partes del cerebro
  • El lóbulo frontal
  • El lóbulo temporal

Estos cambios pueden ocurrir desde el principio, pero también puede obtener estos síntomas de la quimioterapia y otros tratamientos contra el cáncer. Los cambios de personalidad y los cambios de humor también pueden deberse a trastornos mentales, abuso de sustancias y otros trastornos que afectan al cerebro.

Pérdida de memoria y confusión

Los problemas de memoria pueden deberse a un tumor en el lóbulo frontal o temporal. Un tumor en el lóbulo frontal o parietal también puede afectar el razonamiento y la toma de decisiones. Por ejemplo, puede encontrar que:

  • Es difícil concentrarse, y te distraes fácilmente.
  • A menudo te confunden los asuntos simples.
  • No puedes hacer varias cosas a la vez y tienes problemas para planear cualquier cosa.
  • Tienes problemas de memoria a corto plazo.

Como saber si tienes un tumor cerebral

Esto puede suceder con un tumor cerebral en cualquier etapa. También puede ser un efecto secundario de la quimioterapia, la radiación u otros tratamientos contra el cáncer. Estos problemas pueden ser exacerbados por la fatiga.

Los problemas cognitivos leves pueden ocurrir por una variedad de razones además de un tumor cerebral. Pueden ser el resultado de deficiencias de vitaminas, medicamentos o trastornos emocionales, entre otras cosas.

Fatiga

La fatiga es más que sentirse un poco cansado de vez en cuando. Estas son algunas señales de que estás experimentando una verdadera fatiga:

  • Estás completamente agotado la mayoría o todo el tiempo.
  • Te sientes débil en general y tus extremidades se sienten pesadas.
  • A menudo te encuentras durmiendo a la mitad del día.
  • Has perdido tu habilidad de concentrarte.
  • Estás irritable y de mal humor

La fatiga puede deberse a un tumor cerebral canceroso. Pero la fatiga también puede ser un efecto secundario de los tratamientos contra el cáncer. Otras afecciones que causan fatiga incluyen enfermedades autoinmunes, afecciones neurológicas y anemia, por nombrar solo algunas.

Depresión

La depresión es un síntoma común entre las personas que han recibido un diagnóstico de tumor cerebral. Incluso los cuidadores y seres queridos pueden desarrollar depresión durante el período de tratamiento. Esto puede presentarse como:

  • Sentimientos de tristeza que duran más de lo que parece normal para la situación
  • Pérdida de interés en cosas que solías disfrutar
  • Falta de energía, problemas para dormir, insomnio
  • Pensamientos de autolesión o suicidio
  • Sentimientos de culpa o inutilidad

Náuseas y vómitos

Puede tener náuseas y vómitos en las primeras etapas porque un tumor está causando un desequilibrio hormonal. Durante el tratamiento de un tumor cerebral canceroso, las náuseas y los vómitos podrían ser efectos secundarios de la quimioterapia u otros tratamientos.

Por supuesto, puede experimentar náuseas y vómitos por una variedad de otras razones, como intoxicación alimentaria, gripe o embarazo.

Debilidad y entumecimiento

Una sensación de debilidad puede ocurrir solo porque su cuerpo está luchando contra el tumor. Algunos tumores cerebrales causan entumecimiento u hormigueo en las manos y los pies. Esto tiende a suceder solo en un lado del cuerpo y podría indicar un tumor en ciertas partes del cerebro.

La guía del colon la solución a tus problemas intestinales clic aquí

La debilidad o el entumecimiento también pueden ser efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer. Otras afecciones, como la esclerosis múltiple, la neuropatía diabética y el síndrome de Guillain-Barre también pueden causar estos síntomas.

Signos y síntomas basados en la ubicación del tumor

Algunos síntomas pueden proporcionar información sobre dónde se puede localizar el tumor dentro del cerebro. Los problemas de visión pueden deberse a un tumor localizado en o alrededor de:

  • Glándula pituitaria
  • Nervio óptico
  • Lóbulo occipital
  • Lóbulo temporal

Problemas de habla, lectura y escritura:

  • Ciertas partes del cerebro
  • Ciertas partes del cerebelo
  • Lóbulo temporal
  • Lobulo parietal

Escuchando problemas:

Cerca de los nervios craneales

Lóbulo temporal

Problemas para tragar:

Cerebelo

En o cerca de los nervios craneales

Problemas con el movimiento en las manos, brazos, pies y piernas o dificultad para caminar:

Cerebelo

Lóbulo frontal

Los problemas de equilibrio pueden indicar un tumor cerca de la base del cerebro. El entumecimiento facial, la debilidad o el dolor también pueden ocurrir con un tumor en esta área.

Cuándo ver a un doctor

Si tiene algunos de los signos y síntomas mencionados anteriormente, ciertamente no significa que tenga un tumor cerebral.

Debido a que estos síntomas se superponen con los de muchas otras afecciones, es importante obtener el diagnóstico correcto. Y para muchas enfermedades, el diagnóstico y el tratamiento le  proporcionan una mejor perspectiva.

Haga una cita para ver a su doctor Determinar la causa de sus síntomas es el primer paso para obtener el tratamiento que necesita.

Salva Vidas CompartiendoShare on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *