Cancer de pancreas terminal ¿Cuanto tiempo de vida?

En países desarrollados como a estados unidos y grandes potencias  donde los medios educan para el alto consumo de productos nocivos para la salud sin ninguna ética moral, de ellos se presentan estas estadísticas. En el cual vamos a analizarla cuna de la comida chatarra del mundo, que influyo en la mayoría de países sud desarrollados.

Una sabía recomendación para evitarse problemas de colon y condiciones relacionadas clic aquí

Cada año, más de 53,000 estadounidenses son diagnosticados con cáncer de páncreas. De los que son diagnosticados, más de las tres cuartas partes morirán debido a la enfermedad. Si bien la medicina moderna ha dado pasos agigantados para aliviar o incluso curar muchos tipos de cáncer, las perspectivas para los pacientes con cáncer de páncreas no han mejorado mucho en las últimas cuatro décadas.

Cancer de pancreas terminal cuanto tiempo vida en promedio se puede esperar

El cáncer de páncreas sigue siendo el tercer cáncer más mortal en los Estados Unidos, con tan solo el 8% de los pacientes que sobreviven cinco años después del diagnóstico, y el 71% de los diagnosticados tienen una esperanza de vida de menos de un año de vida. Para el año 2030, se prevé que el cáncer de páncreas sea la causa número 2 de muertes relacionadas con el cáncer en los Estados Unidos. Una vez que el cáncer de páncreas se ha diseminado a otros órganos, a los ganglios linfáticos circundantes u otras partes del cuerpo, la expectativa de vida promedio es de tres a seis meses.

¿Por qué el cáncer de páncreas es tan mortal?

Lo que hace que el cáncer de páncreas sea tan mortal y tan agresivo.  Si no que sabemos muy poco sobre él en comparación con otros tipos de tumores. Muchos tipos de cáncer ahora tienen listas exhaustivas de factores de riesgo bien comprendidos. Con el cáncer de páncreas, apenas podemos relacionar más factores de riesgo que la historia familiar y el tabaquismo. Además, la diabetes, la inflamación crónica del páncreas y una dieta alta en grasas también pueden contribuir.

¿Cuánto tiempo tarda el cáncer de páncreas en desarrollarse?

Un estudio reciente realizado por un equipo de investigadores del Centro de Investigación del Cáncer de Páncreas Sol Goldman de Johns Hopkins Medicine, analizó las células cancerosas de un pequeña muestra de personas que habían muerto de cáncer de páncreas que también se había diseminado a otras áreas del cuerpo.

cancer de pancreas terminal cuanto tiempo de vida

Después de analizar estas mutaciones, el equipo estimó que el tumor original tardó aproximadamente siete años en volverse significativo y unos 10 años para que el tumor metastatice. Estos resultados llevan a los científicos a creer que hay una amplia ventana disponible para la detección del cáncer de páncreas.

¿Cuáles son las señales de advertencia del cáncer de páncreas?

Los síntomas del cáncer de páncreas pueden incluir picazón, pérdida de peso, dolor abdominal e ictericia. Desafortunadamente, esta vaga lista de síntomas puede indicar una serie de problemas con el tracto gastrointestinal o el abdomen, lo que significa que los médicos pueden seguir una docena de diagnósticos diferentes antes de considerar el cáncer de páncreas. Peor aún, estos síntomas generalmente solo aparecen en las últimas etapas de la enfermedad, cuando las opciones de tratamiento son mucho más limitadas y difíciles.

La importancia de la detección temprana: sobrevivientes y víctimas del cáncer de páncreas

Las investigaciones recientes sugieren que el cáncer de páncreas no se forma de la noche a la mañana, como parece a menudo. De hecho, puede tomar hasta siete años para comenzar a formar un tumor verdaderamente sustancioso, e incluso más tiempo para que ese tumor se disemine a otros órganos. Pero sin la ayuda de señales de advertencia tempranas a través de los síntomas, y sin una extensa lista de factores de riesgo, ya que los médicos casi no tienen oportunidad de diagnosticar el cáncer de páncreas en sus etapas iniciales.

Algunas personas son afortunadas de detectar su cáncer de páncreas a temprana edad, como Ruth Bader Ginsberg, que sobrevivió gracias a una tomografía computarizada tomada como parte de un chequeo de rutina . Pero debido a que actualmente no existe un método de detección no invasivo para el cáncer de páncreas, la mayoría de las personas descubrirán su cáncer demasiado tarde, lo que les dará un pronóstico desalentador, como fue el caso trágico con el actor Patrick Swayze. Si bien el diagnóstico inicial de Swayze le dio solo unos meses de vida, luchó contra el cáncer de páncreas durante 20 meses antes de sucumbir a la enfermedad.

El fundador de Apple, Steve Jobs, también luchó contra el cáncer de páncreas, manteniendo su diagnóstico en secreto durante algún tiempo. Jobs tuvo un tumor neuroendocrino de células de los islotes, una forma rara de la enfermedad que representa el 1% del total de casos de cáncer de páncreas. Fue diagnosticado en 2003 y murió en octubre de 2011 , poco después de renunciar como director general de Apple.

¿Cómo se trata el cáncer de páncreas?

Las opciones de tratamiento para el cáncer de páncreas dependen en gran medida de su estado de salud actual y de cuánto ha crecido y diseminado el cáncer antes de ser descubierto. El pronóstico del cáncer de páncreas suele ser desalentador porque el cáncer no se detectó hasta que tuvo tiempo de crecer, lo que significa que la cirugía para extirpar el cáncer es posible en solo uno de cada cinco pacientes.

En muchos casos, los pacientes pueden requerir una combinación de radiación y quimioterapia para reducir el tamaño del tumor antes de que la cirugía sea posible. Cuando se puede realizar la cirugía, se requiere que los médicos extirpen parte del páncreas, así como partes de otras áreas afectadas. Este tipo de cirugía se denomina duodenopatía pancreática, más comúnmente conocida como cirugía de Whipple.

Con esta cirugía, que puede tomar hasta ocho horas para realizarse, el médico extirpa parte del páncreas, la vesícula biliar, partes del estómago y el intestino delgado. El cirujano redirige la porción restante del páncreas para que la bilis, las enzimas y el contenido del estómago puedan vaciarse en el intestino delgado para su digestión.

Las complicaciones potenciales después de la cirugía de Whipple incluyen la infección abdominal debido a la fuga del páncreas reconectado al intestino. Se puede tratar con antibióticos, tubos de drenaje y tubos de alimentación. Aunque las complicaciones representan solo el 10% de los pacientes que se someten a la cirugía de Whipple, la mayoría de las personas que reciben la cirugía de Whipple a menudo necesitan tomar enzimas sintéticas por el resto de su vida para ayudar en el proceso digestivo.

Una sabía recomendación para evitarse problemas de colon y condiciones relacionadas clic aquí

Los pacientes que no pueden someterse a cirugía generalmente son tratados con una combinación de radiación y quimioterapia para ayudar a prolongar sus vidas al reducir la velocidad del cáncer, pero este tratamiento no cambiará su diagnóstico terminal.

Un futuro esperanzador

No existe un método de detección fácil para el cáncer de páncreas, y eso cuesta miles de vidas cada año. Pero armado con el reciente descubrimiento de que el cáncer de páncreas tarda muchos años en desarrollarse, es posible que los investigadores descubran un nuevo tipo de detección en el futuro. Hasta entonces, solo podemos ofrecer nuestras esperanzas y oraciones a aquellos que deben luchar contra uno de los cánceres más letales que la ciencia aún tiene que domesticar.

¿Ha tenido un ser querido que haya tenido cáncer de páncreas? ¿Cómo lo descubrieron? ¿Cuáles fueron sus opciones de tratamiento y qué tan exitosos fueron? Por favor, siéntase libre de compartir sus historias en los comentarios a continuación.

Salva Vidas CompartiendoShare on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *