Cancer de pancreas sintomas iniciales

El cáncer de páncreas a menudo no se detecta hasta que es avanzado y difícil de tratar. En la gran mayoría de los casos, los síntomas solo se desarrollan después de que han crecido y comenzado a diseminarse. Debido a que más del 95% del cáncer de páncreas es del tipo exocrino, primero describiremos esos síntomas, seguidos de los síntomas de formas raras de C.D.P.

Síntomas iniciales del cáncer de páncreas

La ubicación es importante

Una vida saludable en el colon ayuda a prevenir estos tipos de canceres clic aquí

Inicialmente, el cáncer de páncreas tiende a ser silencioso e indoloro a medida que crece. En el momento en que es lo suficientemente grande como para causar síntomas, el C.D.P generalmente ha crecido fuera del páncreas. Debido a la ubicación del páncreas en el cuerpo, los síntomas incluyen:

  • A medida que el C.D.P bloquea el conducto que libera la bilis en el intestino (conducto biliar común), los componentes de la bilis se acumulan en la sangre. Esto hace que la piel y los ojos se vuelvan amarillos, una afección llamada ictericia. El mismo bloqueo causa orina oscura, heces de color claro y picazón.
  • Dolor abdominal. El cáncer de páncreas puede causar un dolor sordo en la parte superior del abdomen que irradia hacia la parte posterior. El dolor puede aparecer y desaparecer.
  • Dolor de espalda.
  • Hinchazón. Algunas personas con cáncer de páncreas tienen una sensación de plenitud temprana con las comidas (saciedad) o una hinchazón incómoda en el abdomen.
  • Náuseas ganas de vomitar sin ninguna explicación.

En general, los síntomas aparecen antes que otros tipos de canceres, en comparación con los del cuerpo y la cola. Tenga en cuenta que tener cualquiera o todos estos síntomas no significa que una persona tenga cáncer de páncreas. Hay muchas otras causas para este tipo de síntomas.

Cáncer de páncreas síntomas de todo el cuerpo

A medida que crece y se propaga, el cáncer de páncreas afecta a todo el cuerpo. Dichos síntomas pueden incluir:

Pérdida de peso

Malestar

Pérdida de apetito    Nivel elevado de azúcar en la sangre. Algunas personas con cáncer de páncreas desarrollan diabetes ya que el cáncer afecta la capacidad del páncreas para producir insulina. (Sin embargo, la gran mayoría de las personas con un nuevo diagnóstico de diabetes no tienen cáncer de páncreas).

Otros tipos de canceres de pancreas sintomas y signos raros que se dan

Los tumores de células de islotes, también llamados tumores neuroendocrinos, surgen de las células del páncreas que producen hormonas. Los tumores de células de los islotes representan menos del 5% de todos los tumores de páncreas.

Al igual que el adenocarcinoma pancreático, los tumores de las células de los islotes pueden causar dolor abdominal, pérdida de peso, náuseas y vómitos. Las hormonas liberadas por un tumor de células de los islotes también pueden causar síntomas: estos incluyen

Cancer de pancreas sintomas y signos

  • Insulinitas (exceso de insulina ): sudoración , ansiedad , aturdimiento y desmayo debido a un nivel bajo de azúcar en la sangre
  • Glucagonomas (exceso de glucagón): diarrea, sed excesiva u orinar, pérdida de peso
  • Gastrinomas (exceso de gastrina ): dolor abdominal, úlceras estomacales que pueden sangrar, reflujo, pérdida de peso
  • Somatostatinomas (exceso de somatostatina): diarrea, pérdida de peso, dolor abdominal, heces grasas malolientes
  • VIPomas (exceso de péptido intestinal vasoactivo): diarrea acuosa, calambres abdominales, enrojecimiento facial

cancer de pancreas sintomas iniciales

Síntomas disimulados del cáncer de páncreas

En un número muy pequeño de personas con cáncer de páncreas, los primeros síntomas iniciales podrían estar presentes, esto podrían conducir a un diagnóstico más temprano. Desafortunadamente, los investigadores no han podido identificar ningún patrón predecible. La rareza y la vaguedad de estas situaciones apuntan a la dificultad de utilizar los primeros síntomas para detectar el cáncer de páncreas.

Dicho esto, síntomas como pérdida de peso involuntaria, pérdida persistente del apetito, coloración amarillenta de los ojos o la piel, orina oscura o heces de color claro siempre deben ser motivo de preocupación. Las molestias constantes o que empeoran, las náuseas, los vómitos o la diarrea también son desconcertantes. Si siente que algo no está bien, consulte a su médico de inmediato.

Cancer de pancreas pronóstico de vida

Aproximadamente 53,670 estadounidenses recibirán un diagnóstico de cáncer de páncreas por año. Aunque el porcentaje varía dependiendo de los países y costumbres alimentarias. El cáncer de páncreas es un poco más común en los hombres que en las mujeres, y generalmente ocurre después de los 45 años. Dependiendo mucho de estilo de vida que haya llevado con el tiempo ya que este tipo de cancer tiende a manifestarse a más temprana edad.

La tendencia del C.D.P a diseminarse silenciosamente antes del diagnóstico lo convierte en uno de los diagnósticos de cáncer más mortales, con más de 43,000 personas que se espera que mueran de la enfermedad por años.

Tipos de cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas se clasifica según la parte del páncreas afectada: la parte que produce sustancias digestivas (exocrinas) o la parte que produce insulina y otras hormonas (endocrinas).

Cáncer pancreático exocrino

Aunque existen varios tipos diferentes de cáncer de páncreas exocrino, el 95% de los casos se deben a adenocarcinoma de páncreas.

Otros cánceres pancreáticos exocrinos menos comunes incluyen:

  • Carcinoma adenoescamoso
  • Carcinoma de células escamosas
  • Carcinoma de células gigantes
  • Carcinoma de células acinares
  • Carcinoma de células pequeñas

El páncreas exocrino constituye el 95% del páncreas, por lo que no es sorprendente que la mayoría de los cánceres de páncreas se presenten aquí.

Cáncer de páncreas endocrino

Otras células del páncreas producen hormonas que se liberan directamente en el torrente sanguíneo (sistema endocrino). Los tumores cancerosos que surgen de estas células se llaman tumores neuroendocrinos pancreáticos o tumores de células de los islotes.

Los cánceres pancreáticos endocrinos son poco comunes y se nombran de acuerdo con el tipo de hormona producida:

  • Insulinomas: de una célula productora de insulina
  • Glucagonomas: de una célula productora de glucagón
  • Somatostatinomas: de una célula que produce somatostatina)
  • Gastrinomas: de una célula productora de gastrina )
  • VIPomas : de la célula vasoactivo de producción de péptidos intestinales)

Una vida saludable en el colon ayuda a prevenir estos tipos de canceres clic aquí

Algunos tumores de células de los islotes pancreáticos no secretan hormonas y se conocen como tumores de los islotes no secretores del páncreas.

Causas del cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas ocurre cuando las células del páncreas crecen, se dividen y se diseminan sin control, formando un tumor maligno. La causa exacta del cáncer de páncreas es desconocida.

El tabaquismo es el principal factor de riesgo para el cáncer de páncreas: fumar duplica aproximadamente el riesgo de cáncer de páncreas en comparación con los no fumadores. Si bien la diabetes no es un factor de riesgo para el C.D.P, los dos han sido vinculados. La edad, la raza y los antecedentes familiares son otros factores de riesgo para el C.D.P.

Diagnóstico de cáncer de páncreas

Además de la historia y el examen físico, se realizarán pruebas de imágenes para ayudar a diagnosticar el C.D.P. Estas pruebas incluyen:

  • Ultrasonido
  • Escaneo CT
  • MRI
  • Ecografía endoscópica
  • Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE)

El diagnóstico definitivo de cáncer de páncreas solo proviene de la extracción de tejido (biopsia ) para su examen en un laboratorio. Esto se puede hacer con una aguja a través de la piel, durante la endoscopia o con una operación.

Tratamiento para el cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas se trata de varias maneras, solo o en combinación:

  • Cirugía
  • Quimioterapia
  • Terapia de radiación
  • Cuidados paliativos

Por lo general, la cirugía se realiza para tratar de curar el cáncer de páncreas, pero también se puede hacer para disminuir o prevenir los síntomas. La quimioterapia y la radiación a menudo se administran juntas, antes, después o incluso sin cirugía, para retrasar el crecimiento del cáncer de páncreas. Los cuidados paliativos tienen como objetivo reducir la incomodidad en las personas cuyo C.D.P no se puede curar.

Qué esperar del cáncer de páncreas

Esta es una enfermedad grave. La mayoría de los casos de C.D.P ya se han diseminado en el momento del diagnóstico, lo que hace poco probable la curación completa. Los tratamientos pueden permitir a las personas vivir más tiempo con el cáncer de páncreas y mejorar su calidad de vida. Los ensayos clínicos están en curso para descubrir formas más eficaces de tratar esta emfermedad

Salva Vidas CompartiendoShare on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *